El problema no es el capitalismo, el socialismo o el comunismo. Tampoco si vives en una república, monarquía o régimen parlamentario. El problema somos los seres humanos. Nos hemos fallado. Fallaron los de antes y estamos fallando nosotros también.

Miren nuestra historia. Cualquier cantidad de imperios se han levantado esplendorosos para luego derrumbarse hasta las cenizas al paso del tiempo. Todos, sin excepción, han caído y los imperios modernos caerán en algún momento dado. Los seres humanos somos el problema, no las ideas.

¿No te gusta como opera el gobierno de tu país? Hay un grupo de apoyo para eso. Se llama “Todo el mundo” y se reúnen en los bares y cantinas de tu ciudad. Ninguna forma de gobierno funcionará hasta que los humanos evolucionen mental y culturalmente, pero eso no sucederá si seguimos fallando como seres humanos.

Tlatelolco, Jueves de Corpus, Acteal, Atenco, Aguas Blancas, San Fernando, guerra contra el narco, migrantes, fosas, corrupción, educación mediocre, pobreza, hambre y falta de oportunidades. Vivimos entre escándalos de corrupción, masacres, políticos millonarios e impunidad descarada.

Pero no son sólo los políticos o sus partidos, sino el sistema en sí mismo. Vivimos con políticas obsoletas y antidemocráticas, basadas en el individualismo, la avaricia y la vanidad. Ese sistema no puede y no generará cambios significativos para la mayoría porque así como está es benéfico para las pocas personas que lo controlan.

Salir a las calles a protestar y manifestar nuestra inconformidad contra políticas absurdas que van en contra del beneficio común y que atentan contra nuestro futuro y el de nuestras familias es un derecho que debemos ejercer. ¿Es un riesgo? ¡Por supuesto que es un riesgo! Pero también lo es quedarse en casa a esperar que no nos toque la siguiente tragedia, mientras esperamos que otras personas empiecen el trabajo que a nosotros nos toca para lograr esa evolución mental de la que antes hablaba.

La vida está llena de riesgos, pero es nuestra voluntad para enfrentarlos lo que nos define y creo con todo mi corazón que salir a protestar contra la violencia, la injusticia y la corrupción es un riesgo justificado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.